EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (EFE)

Duterte firma ley que amplía la autonomía de región musulmana en acto oficial

06/08/2018 | 07:26 am


MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó hoy en un acto solemne la ley que amplía la autonomía de la región de mayoría musulmana en el sur del país y deseó que sirva para poner fin a un conflicto separatista que ha impedido por décadas el progreso de esa zona.

Se trata de la Ley Orgánica del Bangsamoro, como se rebautizará ahora esa región, y es fruto del acuerdo de paz firmado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país.

«Espero que finalmente ponga fin al conflicto de hace décadas que está arraigado en la lucha de Bangsamoro por la autodeterminación y el reconocimiento de su identidad única», subrayó hoy Duterte en Malacañang, sede de la presidencia filipina en Manila.

Duterte ya había firmado la ley hace diez días, después de que las dos cámaras del Congreso dieran luz verde al texto, pero quedaba pendiente la ceremonia oficial.

El mandatario filipino expresó su gratitud a los miembros del FMLI y del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) -grupo rebelde del que se escindió el FMLI y que ya firmó la paz con el Gobierno en 1996- por su «inquebrantable compromiso, determinación y perseverancia» para que esa ley llegara a buen puerto.

«Espero que esta ley sea el fin del trayecto en el logro de una verdadera paz, estabilidad y un buen gobierno en Mindanao musulmán», subrayó el presidente.

EFE