EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente filipino, Rodrigo Duterte/Archivo

Duterte anuncia «separación» económica de Estados Unidos

20/10/2016 | 10:46 am


PEKÍN.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció hoy la «separación» económica de su principal aliado, Estados Unidos, durante un foro de negocios chino-filipino celebrado en Pekín.

Duterte, que no dio más detalles al respecto, acabó con ese comentario un discurso muy crítico con EEUU efectuado ante el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y tras haber presenciado la firma de trece acuerdos de cooperación con la segunda economía mundial junto a su homólogo chino, Xi Jinping.

En su alocución, muy halagüeña hacia Pekín, el mandatario filipino dijo que EEUU no puede verse como «el más poderoso del mundo (…), porque le debe a China muchos préstamos».

También afirmó que espera poder recibir préstamos de China, «no gratis», aclaró, «para mejorar la vida de los ciudadanos filipinos».

China y Filipinas firmaron hoy trece acuerdos sobre inversiones, finanzas, energía, agricultura, prensa, turismo, lucha antidrogas, vigilancia marítima, infraestructuras y control de calidad, mientras Xi aseguró que animará a los empresarios chinos a que «inviertan más en Filipinas».

China fue en 2015 el segundo socio comercial de Filipinas, por detrás de Japón y por delante de Estados Unidos, según cifras del Gobierno filipino.

EFE