EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gustavo Dudamel, y el arquitecto Frank Gehry, cortesía

Dudamel y Gehry se alían para dar un hogar a Orquesta Juvenil de Los Ángeles

16/08/2018 | 08:16 am


LOS ÁNGELES.- El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, y el arquitecto Frank Gehry desvelaron el diseño para la sede de la Orquesta Juvenil de la ciudad (YOLA), una iniciativa muy especial para el maestro venezolano y que está inspirada en el programa «El Sistema».

«Esta relación es maravillosa. Es todo un privilegio. Imagínate, yo aprendo cada día que estoy con Frank. Sobre todo, de su genio y su generosidad. Ha sido transformador para mí», dijo Dudamel en declaraciones a los medios sobre su trabajo codo a codo con uno de los arquitectos más reconocidos del mundo.

«Y acá estamos, con Pancho, que le llamo yo en confianza», añadió sonriente y mirando con complicidad al arquitecto.

La brillante batuta de Dudamel y la innovadora mente de Gehry se dieron hoy la mano en la presentación del Judith and Thomas L. Beckmen YOLA Center, que comenzará a construirse en la primavera de 2019 y que espera recibir a sus primeros alumnos en otoño de 2020.

El hogar definitivo de la YOLA se emplazará en Inglewood, una localidad del área metropolitana de Los Ángeles con una importante población latina y afroamericana.

Situar la sede de la YOLA en una comunidad con modestos recursos económicos es, según Dudamel, un ejemplo del cambio social que pretenden promover a través del arte.

«No es que nosotros, como intérpretes de música clásica, nos limitemos a estar en un sitio, porque eso siempre ha sido, de alguna manera, la música clásica. La gente lo ve como algo elitista, lejano, pero el concepto de la música y el arte debe viajar hacia la comunidad», opinó.

Gehry apuntó que colocar este moderno centro en un lugar humilde como Inglewood es precisamente «de lo que va ‘El Sistema'», el exitoso programa educativo musical de Venezuela, en el que se formó el propio Dudamel, y que se ha tratado de replicar en Los Ángeles con la YOLA.

Enamorado de la labor social de esta iniciativa, a la que calificó de «extraordinaria» e «increíble», Gehry explicó que la visión de la YOLA encaja en su «creencia fundamental» de ser «optimista acerca del futuro» y de lo que pueden aportar las nuevas generaciones.

Con 14,5 millones de dólares de presupuesto, Gehry aprovechará una antigua sucursal bancaria para levantar un centro luminoso y adaptable, con una extensión de 2.320 metros cuadrados, que tendrá dos configuraciones básicas: para conciertos, por medio de una gran sala con capacidad para 260 espectadores; y en formato ensayo, con espacios pequeños y movibles.

No se trata de la primera colaboración entre la Filarmónica de Los Ángeles y Gehry, ya que el arquitecto con nacionalidades canadiense y estadounidense diseñó el Walt Disney Concert Hall, el impresionante auditorio y sede de la orquesta que se ha convertido en un gran reclamo turístico en Los Ángeles.

EFE