EN VIVO DEPORTES



Rafael Dudamel: Confío plenamente en mis jugadores

13/05/2017 | 11:00 am


NOVARA.- La selección nacional sub-20 finalizó su estadía en Italia y este sábado se trasladará a la República de Corea para instalarse en la nación que albergará la Copa del Mundo FIFA 2017. El conjunto dirigido por Rafael Dudamel tiene planeado arribar a territorio asiático en horas de la tarde del domingo, donde pulirá los detalles finales de su presentación en la competición mundialista.

El director técnico de la Vinotinto destacó lo mostrado por la plantilla en los careos de preparación, que sirvieron para aterrizar en el Mundial con un óptimo nivel.

“Siempre los partidos previos a la competencia oficial son importantísimos por muchísimas razones y fundamental es recuperar el trabajo de equipo, el trabajo colectivo, esa hegemonía que caracteriza el trabajo dentro de nuestra selección, ese entendimiento y finura en el engranaje de nuestro juego, porque no todos nuestros futbolistas después del Sudamericano vieron minutos en el torneo local, por lo que era importantísimo sumar la mayor cantidad de tiempo juntos y de minutos jugados”, indicó.

Para el oriundo del estado Yaracuy, la labor mostrada por la selección sub-20 hasta los momentos ha sido de calidad y espera el mejor desempeño posible de cada uno de los efectivos en cada choque de la Copa del Mundo.

“El equipo está muy bien, ha madurado muchísimo, ha entendido que lo del Sudamericano, después de un gran esfuerzo en la preparación y en la competencia, fue muy bueno el nivel alcanzado y la clasificación de manera contundente, pero ha sido muy consciente también que para el Mundial el esfuerzo y la exigencia se triplica y han estado dispuestos, entregados a mejorar permanentemente, a entender cada día un nuevo mensaje, un nuevo trabajo de acuerdo a las características que van a tener Alemania, Vanuatu y México”, manifestó Dudamel.

El timonel de la selección nacional, quien ya dirigió un Mundial hace cuatro años con la categoría sub-17 – Emiratos Árabes Unidos 2013 –, aprovechó de dar a conocer cómo se vive una competencia de tal envergadura, además de la fortaleza del grupo de jugadores que comanda desde hace 20 meses.

“Un Mundial produce muchas sensaciones, todas positivas, pero a nosotros lo que nos hace estar más feliz es que sentimos el momento tan importante que tenemos para trascender con esta gran generación de futbolistas venezolanos, de seguir compitiendo, de mostrarnos y de demostrarle al mundo futbolístico que podemos aspirar seriamente a grandes resultados, a grandes gestas; eso es lo que más me gusta de mi equipo, que día a día, dentro de la normalidad de su comportamiento, de jugadores sub-20, muestran una jerarquía y una categoría para jugar al futbol que los hace ser diferentes”, argumentó.

En la selección nacional sub-20, el único pensamiento es en el primer careo en el Mundial, no obstante, no le pierden la pista a los otros dos rivales del grupo. “Pensar en Alemania, Vanuatu, México, es también ir encontrando desde ya, con anticipación, lo mejor para cada partido y seguramente Alemania marcará lo que será Vanuatu y sucesivamente lo que pueda lo que pueda ser México”, aseveró.

Asimismo, Dudamel habló sobre el estado médico actualizado de dos de los futbolistas se incorporaron a la concentración el pasado fin de semana y están en la fase final de su recuperación. “Ya (Adalberto) Peñaranda está trabajando con total normalidad en el grupo, haciendo trabajos específicos post-entrenamiento para llegar bien oxigenado y lo mejor posible al Mundial; con Yeferson (Soteldo) vamos muy bien, hoy no está 100%, trae más ritmo de competencia que Peñaranda, pero tardará unos días más en recuperarse que Adalberto”, aseguró.

La Vinotinto ha realizado una formidable preparación y Dudamel reveló en que se fijan en cada sitio elegido para trabajar. “Nosotros, minuciosamente, siempre escogemos los mejores escenarios para cada momento. Lo hemos hecho siempre en los módulos de trabajo que hacemos en el país, llámese Barquisimeto, Acarigua, Barinas, Mérida, San Cristóbal, Centro Nacional de Alto Rendimiento, antes del Sudamericano pensando en la altura: La Culata, Quito; y cuando tu clasificas a un Mundial, el estatus de nuestro fútbol indiscutiblemente aumenta como el de los jugadores”, confesó.

El seleccionador nacional está satisfecho con la etapa final de preparación, en la que concentraron entre Honduras e Italia, jugando cinco compromisos amistosos en total. Rafael Dudamel alabó el nivel de plantel con el que cuenta y el apoyo que le ha brindado la FVF a cada una de las selecciones nacionales en la preparación rumbo a sus respectivos certámenes oficiales.

Prensa Vinotinto