EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dudamel celebra cien años de la Filarmónica de Los Ángeles

25/10/2019 | 03:15 pm


CARACAS.- Gustavo Dudamel, Zubin Mehta y Esa-Pekka Salonen: un trío estelar de maestros para un concierto único, que celebró la Filarmónica de Los Ángeles en sus cien años, donde estas tres grandes batutas compartieron programa y, al final, dirigieron una obra juntos.

Los espectadores en el Walt Disney Concert Hall pudieron no solo disfrutar de estos tres directores sino, también, comparar sus diferentes estilos en su celebración. Así, un explosivo y muy dinámico Salonen fue el primero en subirse al podio para afrontar la «Sinfonía número 4» de Witold Lutoslawski.

Después llegó el turno de Mehta, toda una leyenda de la música clásica, que recibió grandes aplausos por «La valse» de Maurice Ravel y el preludio de «Los maestros cantores de Núremberg» de Richard Wagner. Seguido Dudamel, quien simbolizó el presente y futuro de esta institución con una suite de «El pájaro de fuego» de Igor Stravinsky.

Pero el instante más esperado por el público llegó en la parte final cuando los tres dirigieron conjuntamente «From Space I Saw Earth». Dudamel se colocó en la posición habitual del director y se hizo cargo de las cuerdas; mientras que Salonen y Mehta, en dos podios situados en medio de los instrumentos, se ocuparon de los vientos y las percusiones.

La obra terminó, además, con un guiño al futuro de LA Phil cuando una docena de chicos de YOLA, un programa educativo promulgado por Dudamel en Los Ángeles para jóvenes con pocos recursos, apareció entre el público sin avisar para el toque final de percusión con el que finalizó el concierto.

EFE