EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mario Draghi/G20/EFE

Draghi recibe a presidentes del G20 en la «Nube» de Roma

30/10/2021 | 06:29 am


Roma, 30 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió hoy a los presidentes y jefes de Estado de los países del G20 en la «Nube», el impresionante edificio que acoge la cumbre final de la presidencia italiana y en la que se abordarán temas como el compromiso para lograr las emisiones cero, la recuperación económica global o la vacunación de las poblaciones en los países con menos recursos.


Los presidentes de EEUU, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Jair Bolsonaro, figuran entre los participantes en una reunión, que también cuenta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los líderes fueron llegando progresivamente a la Nube, situada en el barrio romano del EUR, y recibidos por un piquete de guardias de honor. Draghi saludó uno a uno brevemente y después los mandatarios fueron entrando a la sala donde se celebrará la primera sesión dedicada sobre economía y sanidad a nivel global.


Antes del comienzo del primer plenario los líderes posarán para la foto de grupo en la Nube.


La cumbre de líderes del G20 concluirá mañana, domingo, con una rueda de prensa del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), que resumirá los acuerdos alcanzados.


Sobre la mesa, temas como la lucha contra el cambio climático y la necesidad de ampliar esfuerzos para lograr la descarbonización en 2050, asunto crucial en esta cita antesala de la COP26 de Glasgow, que comienza el lunes, pero también la pandemia y la recuperación económica, y el impuesto mínimo global para sociedades de al menos un 15 %.


Otras figuras que también participan son la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel -que aterrizó esta mañana en Roma- y el candidato a sucederla, Olaf Scholz.


También desfilaron ante Draghi el primer ministro británico, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, ambos portando en la solapa de la chaqueta una insignia de una amapola roja, símbolo del día del recuerdo por los caídos en guerra.


El primer ministro también saludó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien hace unos meses llamó «dictador», mientras que en el foro con comienza dos ausencias destacadas: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, que participarán por videoconferencia.

EFE