KIEV.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, apoyó hoy desde Kiev el «deber» de Ucrania de defenderse de Rusia, respaldó su candidatura a la UE y urgió a la creación de corredores seguros para exportar el cereal desde sus puertos y evitar una «catástrofe» alimentaria en el mundo.
«Queremos que se detengan las atrocidades y queremos la paz pero Ucrania debe defenderse si queremos la paz y será Ucrania la que elija la paz que quiere. Cualquier solución diplomática no puede prescindir de la voluntad de Kiev, de lo que cree aceptable para su pueblo. Solo así podemos construir una paz justa y duradera», aseveró en una rueda de prensa desde la capital ucraniana.
Draghi visitó hoy Kiev y la ciudad de Irpin junto al presidente francés Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea (UE), quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso», sostuvo en su comparecencia, junto al resto de líderes europeos.
«Es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana», avisó.
Draghi opinó que la UE está «en un punto de inflexión» en su historia: «El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto», subrayó.
Y añadió: «No podemos dudar o retrasar este proceso. Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto».
«Este es el momento de Europa. Debemos afrontar los retos que tenemos ante nosotros con valentía, con el mismo coraje que demuestra el presidente Zelenski, con determinación y unidad. Se lo debemos a los ucranianos y a los europeos», dijo.
EFE