EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Infobae

Dos argentinos presentarán ante la ONU el libro «Somos sobrevivientes»

03/10/2022 | 10:57 am


BUENOS AIRES.- Los argentinos Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo llevan más de 10 años luchando contra los abusos sexuales en la infancia, una historia que ahora trasladarán a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) con el propósito de crear un mecanismo para combatir este tipo de delitos.

La actividad, que se desarrollará este martes 04 de octubre, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, tendrá como invitados a los embajadores que forman parte del CDH, junto con académicos, estudiantes y miembros de otros organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fundadores de la asociación «Adultxs por los derechos de la infancia», siente una mezcla de «orgullo, optimismo y responsabilidad» ante la oportunidad de visibilizar el «delito más impune de la tierra».

«El abuso sexual en la infancia tiene que ver con un modelo de relación basado en el poder, en el avasallamiento del débil, y ese modelo de relación social y colectivo, que tiene Occidente desde hace milenios, se expresa hacia dentro de los hogares en el abuso sexual en la infancia», asegura Piceda en conversación con Efe.

El Gobierno de Argentina, país que preside el CDH, convocó a Piceda y Cuattromo para presentar ante la ONU el libro «Somos sobrevivientes» (Alfaguara), un conjunto de crónicas escritas por algunos de los mejores autores del país, como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Dolores Reyes, que narra los abusos sufridos en su infancia por los integrantes de la asociación.

Piceda y Cuattromo en su estancia en Ginebra van a invitar al Consejo de Derechos Humanos a que «asuma un compromiso político con esta causa», que podría plasmarse, primero, en una declaración formal y, posteriormente, en la elaboración de un «instrumento internacional» en esta materia.

«Queremos que esto sea un punto de partida para iniciar todo un trabajo de diálogo, que bien podría llevar a que desde la ONU se termine generando un nuevo instrumento internacional, que podría ser de carácter no vinculante, acerca de la infancia víctima de delito sexual, singularizando a la infancia como sujeto de derecho», señala a Efe Cuattromo.

EFE