EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Doodle recuerda a ‘Lucy’, el Australopithecus que explica la evolución del hombre

Hace 41 años, paleontólogos descubrieron en Etiopía los restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años, a la que llamaron Lucy

24/11/2015 | 08:15 am


esqueleto19CARACAS.- Los restos de una hembra de australopiteco de 1,1 metros de altura se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.

Los trabajos de rescate recuperaron 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores.

Su esqueleto, nombrado AL-288-1, estaba compuesto por poco más de 50 huesos. O por lo menos así lo encontraron Johanson y su equipo estadounidense. No medía más de un metro de altura, pesaba cerca de los 27 kilos y sus muelas del juicio permitieron saber que tenía 20 años cuando murió. Había tenido hijos, aunque no se pudo determinar cuántos.

Lucy la australopithecus andaba sobre sus pies. Costó saber de qué forma lo había conseguido, pero el estudio de los huesos de la pelvis y de sus rodillas permitieron confirmar que la homínido había conseguido dar un salto en la evolución. Aquel descubrimiento se entiende hoy como uno de los más grades de la historia del proceso evolutivo, pero la ciencia tardó tres años en reconocer a Lucy. Solo se hizo cuando la publicación Kirtlandia escribió sobre el nacimiento de un nuevo homínido, considerando a la nueva especie como la precursora del género homo.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio