EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Don Quijote y Jacques Brel, un idilio entre soñadores que vuelve a escena

22/09/2018 | 01:29 pm


BRUSELAS.- Cuando Jacques Brel, ya de retirada, vio en Broadway «El hombre de la Mancha», el musical de Dale Wasserman que llevó el mito de Cervantes al Carnegie Hall de Nueva York, compró los derechos para ponerle su voz en francés, una obra que vuelve a escena medio siglo después con producción española.

En verano de 1968 el espectáculo arrancó en el teatro de la Monnaie, la ópera de Bruselas, que retoma hoy este proyecto sacudido entonces por la crítica belga: Brel solo logró el éxito en los escenarios de París.

De la mano del Cervantes de Bruselas, el KVS -el teatro nacional flamenco- y el Teatro Español, que programará en mayo la obra, original en francés y con subtítulos, Bélgica rinde ahora homenaje a su estrella, a un soñador que encontró en el Quijote un reflejo de sí mismo.

«Todo el mundo es Don Quijote, creo. Todo el mundo tiene esa faceta. Lo espero, al menos… Estoy seguro. Todo el mundo tiene unos cuantos sueños», decía Brel.

Precisamente en torno a los sueños y al deseo de ver un mundo mejor gira el espectáculo retomado ahora por el KVS, con el libreto y la música originales, compuesta por Mitch Leigh y Joe Darion, la orquesta de la Monnaie y el argentino Gerardo Salinas en la dramaturgia.

«En el mundo en el que vivimos, que haya un persona que aún cree en un mundo mejor y que lucha por él, contra unos hábitos de un mundo que no funciona y que solo ha generado dolor y catástrofes, es muy necesario», afirma a Efe la directora del Teatro Español, Carme Portaceli.

EFE