EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Don Cheadle plasmó a un Miles Davis eremita

19/02/2016 | 08:50 am


BERLÍN.- El actor estadounidense Don Cheadle presentó en la Berlinale «Miles Ahead», un filme en el que, además de debutar como director, asume un papel protagonista y donde se retrata a Miles Davis como un eremita, con Ewan McGregor alegrándole la vida.

«Elegí esa fase de la vida de Miles no sólo porque cinematográficamente funciona bien, sino también porque me permitía no encerrarme en un solo aspecto, sino presentar cómo se recuperó de ella, completamente reforzado, más creativo que nunca», explicó Cheadle.

Su filme, combinación de retrato biográfico y ficción argumental, presenta a un Miles Davis maduro, consumido por el abuso de cocaína y por el recuerdo de un gran amor -Frances Taylor, interpretada por Emayatzy Corineald-.

Vive recluido en su casa en Nueva York, tratando de organizar su vuelta al escenario tras cinco años de sequía, cuando irrumpe en su existencia un periodista (McGregor), al que de entrada rechaza de un puñetazo, pero al que luego adopta como contrapunto vital y compañero de vicios -alcohol, tabaco y drogas-.

Cheadle envuelve a ambos en una trama que va del robo de la grabación original con que prepara su retorno a sucesivos enredos con gente de mal vivir, salpicada por los recuerdos del amor perdido, la melancolía y, por supuesto, la trompeta de Davis.

Es una película que se nutre de la fascinación por la leyenda del jazz, por su música y su talento para la improvisación, pero también del magnetismo de sus míticos derrumbes físicos, mentales y creativos.

EFE