EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Plácido Domingo en Macbeth, CORTESÍA

Domingo y Barenboim «alinean» a Macbeth en pleno estreno alemán en el Mundial

18/06/2018 | 06:29 am


BERLÍN.- El cantante Plácido Domingo y el director Daniel Barenboim protagonizaron en Berlín una nueva producción de «Macbeth» que la Staatsoper presentó consciente de que competía con el estreno alemán en el Mundial de fútbol.

Mientras miles de aficionados seguían lo que luego se convirtió en derrota del combinado germano ante México, en la renovada Staatsoper unter den Linden Domingo, Barenboim y la soprano rusa Anna Netrebko se «alineaban» en la nueva versión del clásico de Verdi.

Otros miles siguieron el estreno desde el exterior del teatro en un fin de semana de eventos al aire libre que comenzó el sábado con un concierto sinfónico dirigido por Barenboim y que entre el sábado y el domingo congregó a unas 62.000 personas, según la Staatsoper.

De esta versión de la décima ópera compuesta por Giuseppe Verdi cuando este contaba 34 años y que estrenó en 1847 se hace responsable el berlinés Harry Kupfer en la dirección escénica y Barenboim dirigió en el foso a la Staatskapelle berlinesa.

Recibida con aplausos y con «bravi» en algunos, pocos, momentos, la nueva producción berlinesa recupera a Domingo para Macbeth en su nueva etapa vocal como barítono y exhibe la fuerza interpretativa de la soprano rusa, una Lady Macbeth digna que el público apreció.

Fue el tenor italiano Fabio Sartori, en el papel de Macduff, el que conquistó al público de la Staatsoper, que premió en los saludos la interpretación del cantante.

No hubo abucheos, aunque la versión de Kupfer fue saludada solo de manera cortés en la ópera berlinesa.

La obra verdiana narra la ambición desmesurada de Macbeth, noble escocés, por llegar al trono, y para ello, con ayuda de su mujer Lady Macbeth, no tendrá problemas de conciencia para recurrir al crimen y a la crueldad.

La versión que Kupfer entregó se sitúa en un tiempo indeterminado aunque se aprecian referencias que tanto podrían hacer pensar en los años treinta del siglo pasado como en un futuro de posguerra nuclear.

Kupfer aprovecha para situar en ese tiempo indeterminado una de las situaciones más polémicas y que enfrenta a los berlineses con la paradoja de vivir en el país más rico de Europa y que es incapaz de concluir la construcción de su nuevo aeropuerto.

Para Domingo tampoco la de Berlín es la primera vez en el papel: ya lo ha hecho en la Ópera de Los Angeles y anteriormente en la misma Staatsoper berlinesa; el público le recompensó con «bravi» y flores sobre el escenario en los saludos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos