EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dólar abre estable tras desplomarse la bolsa en Argentina

04/09/2019 | 10:25 am


ARGENTINA.- El precio del dólar abrió estable este miércoles en Argentina, en el tercer día del control cambiario impuesto por el Gobierno, después de que la Bolsa argentina se desplomara ayer un 11,90 %.

El dólar se cotizaba a las 10.00 hora local a 57 pesos para la venta, mientras que se compraba a 53 pesos, ambas cifras idénticas al cierre del martes.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el martes por la noche en declaraciones al canal A24 que las medidas «dieron el resultado esperado en materia de poner calma en el mercado de cambios».

«El tipo de cambio estuvo estable, ayer (por el lunes) bajó y hoy (por el martes) (…). El hecho de que haya habido un límite a la dolarización a la compra de dólares dejó más tranquila a la gente de que el tipo de cambio no se iba a disparar«, analizó.

Lacunza insistió en que no hay razones para sacar el dinero de los bancos, ante las dudas que hubo en los pasados días entre los argentinos por el estado de sus ahorros, en un país en el que en la crisis de 2001 el dinero de los depositantes quedó atrapado en los bancos durante el llamado ‘corralito’.

«No hay ninguna razón para sacar los depósitos, pero si la gente los quiere disponer están así, disponibles (…). Aquel que quiere verlos, tocarlos, ponerlos en una caja de seguridad, en una media, mandarlos a otro banco al exterior, lo puede hacer», afirmó.

El mercado cambiario permanece estable después de anunciarse las restricciones que incluían la obligación de liquidar divisas para los exportadores e imponía a las personas físicas un límite de 10.000 dólares al mes para extraer sin autorización, entre otras medidas.

Sin embargo, la Bolsa de Buenos Aires experimentó otra jornada negra el martes, con una grave caída del 11,90 %.

EFE