EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Documentos inéditos dan vida al estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

06/05/2016 | 09:15 am


MÉXICO.-Una carta que la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo (1907-1954) firmó con un beso, el cual permanece indeleble en el papel como si la misiva hubiera sido redactada recientemente para Diego Rivera, fue el motivo que le dio origen a una exposición que hoy se inaugura en la Ciudad de México.

La muestra «Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap», que integra material documental poco conocido e inédito, principalmente de Kahlo y Rivera, se presentará a partir de este viernes y hasta el 17 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el sur de la capital.

«Encontrar un carta como esta fue un gran hallazgo», contó a Efe Patricia Brambila, subdirectora de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

«Lo que nos impactó fue el lápiz labial que usa Frida como firma, como si lo hubiera puesto ayer», añadió Brambila, quien explicó que la carta llevó a los investigadores a buscar más cartas, documentos y fotografías que le dieron forma a la exposición.

Con 177 facsímiles, 35 originales, 57 fotografías, dos cortometrajes y el audio de una entrevista realizada a Rivera (1886-1957) por la periodista cubana Lolo de la Torriente, el espacio donde trabajaron y convivieron Kahlo y el muralista prácticamente cobra vida.

Brambila calificó de «muy importante que los documentos llegaran a esta casa» tras una búsqueda exhaustiva, y refirió que muchos quedaron fuera de la muestra porque para exhibirlos todos se necesitaría un espacio más grande.

EFE