SAO PAULO.- El documental «Escuche: la tierra fue rasgada», que se estrenó esta semana en el circuito del cine cultural brasileño, retrata la lucha de los pueblos kayapó, yanomami y munduruku contra la minería ilegal.
La producción, liderada por la Alianza en Defensa de los Territorios, organización creada en 2021, y dirigida por Cassandra Mello y Fred Rahal, forma parte de la duodécima Muestra Ecofalante de Cine de Sao Paulo.
Con grabaciones entre 2021 y 2022 y relatos de líderes indígenas, como Davi Kopenawa Yanomami, Beka Munduruku y Maial Paiakan Kayapó, y de otros representantes de las tres comunidades más afectadas por la minería ilegal, el documental es acompañado también por un informe.
El estudio complementario «Tierra rasgada: como avanza la minería ilegal en la Amazonía brasileña» apunta a que esa actividad se disparó un 495 % entre 2010 y 2020.
El relato también indica que aumentó en proporciones similares la deforestación, la contaminación de los ríos con mercurio, la propagación de enfermedades y los actos de violencia contra los indígenas cometidos por los mineros ilegales.
Esas acciones ilegales, elevaron el riesgo de seguridad alimentaria y la desnutrición infantil en los pueblos indígenas, una situación que fue reconocida por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando asumió el Gobierno en enero, resaltó el informe.
Lula declaró al pueblo yanomami, en la frontera con Venezuela, en «situación de emergencia» por la crisis sanitaria y humanitaria y comenzó acciones de asistencia a las comunidades y de expulsión de los casi 20.000 mineros ilegales por parte de las autoridades.
Algunos caciques, como Tuíre Kayapó Mẽbêngôkre, pidieron en el documental «respeto a la selva, a la tierra y a los indígenas», también por obras de infraestructura que pueden afectar el ecosistema, como el proyecto Usina Hidroeléctrica Kararaô.
El chamán Davi Kopenawa Yanomami alertó sobre el peligro que tiene su pueblo de desaparecer «si la selva se seca», mientras que el Juarez Saw Munduruku pidió más unión de todas las comunidades afectadas.
EFE