EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Documental sobre el libertador uruguayo, José Artigas

Documental busca reconstruir la imagen del libertador uruguayo, José Artigas

16/06/2017 | 08:14 am


MONTEVIDEO.- Con la premisa de que la historia que se conoce del libertador uruguayo, José Artigas, «no es tan cercana a lo que fue la realidad», el director Marcelo Rabuñal presentó «Detrás del Mito», un documental que busca reconstruir la verdadera imagen del prócer.

La película intenta generar una «polémica en el buen sentido», dado que, según contó en una entrevista con Efe el escritor y director del filme, el rostro del prócer fue creado por un pintor y no tiene «demasiado que ver con lo que fue».

Luego de un proceso arduo de investigación, el realizador decidió hacer una serie de entrevistas con estudiosos del tema y fue con estos aportes que definió finalmente el enfoque del documental, admitiendo que «la idea original de lo que era la película fue cambiando» a lo largo del proceso.

«Como es mi primera película como director fue todo un aprendizaje», agregó Rabuñal.

«Una de las cosas que yo buscaba con la película es que fuera lo más universal posible, que cualquiera que la vea la pudiera entender, porque al ser un tema muy local a mí me parecía que si lo entendían en cualquier lugar del mundo lo iban a entender todos en Uruguay», explicó Rabuñal.

El realizador contó que este objetivo fue logrado ya que la película se presentó en varios países del mundo y recibió muy buenas impresiones.

Según Rabuñal, la intención del documental es ver «cómo se construyó esta la idea que los uruguayos tienen de sí mismos, su «identidad» y ver que «efectivamente fue una construcción planificada por una gente».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos