EN VIVO NOTICIAS



Trabajadores

Docentes ratifican exigencias y lamentan situación del sector educativo

15/01/2019 | 10:46 am


Secretario general Fetramagisterio- en Zulia, Guadalberto Mas

CARACAS.- El secretario general de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela –Fetramagisterio-  en Zulia, Guadalberto Mas y Rubi, subrayó la precaria situación laboral que afecta a los docentes en todo el país. “Todos los docentes ganan Bs S 45 la hora de clases, eso hace esos 3 mil 200 al mes” lo que ha causado una notable pérdida del poder adquisitivo ante los altos niveles de inflación.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, subrayó que a esto se suma la destrucción sistemática de los planteles. “La desinversión ha sido negativa, se habla de establecer con las comunidades algunos operativos de limpieza cuando en la profundidad del problema estriba en la situación de la infraestructura y el mantenimiento”.

Destacó que la intermitencia en la llegada a los planteles del programa de alimentación escolar afecta a los estudiantes porque se alejan de los planteles porque “no hay agua, ni luz, no llega la alimentación y  solamente su presencia es permanente cuando llega la alimentación”.

Precisó que el fenómeno no puede catalogarse como deserción escolar, sino ausentismo “porque de 30 inscritos en un aula asisten 10 o 12 y cuando llegan los alimentos sube a 25 o 30”.

Señaló que seguirán exigiendo sus reivindicaciones laborales. “En algunos estados (hoy día del maestro) habrá pancartazos y protestas y hoy decretamos en Zulia un duelo regional donde los maestros se quedarán en sus casas para reflexionar. Retomaremos la calle el próximo miércoles y las clases se dictarán en las calles”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio