EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Este jueves en el Foro A Tiempo de Unión Radio, Ramón Sánchez Barreto, profesor de la UNEXPO y Samuel Pérez, integrante de la asppociaciòn de profesores de la Universidad Central de Venezuela. Foto UR

Docentes aseguran que Gobierno ha destruído las universidades

Este jueves en el Foro A Tiempo de Unión Radio, Ramón Sánchez Barreto, profesor de la UNEXPO y Samuel Pérez, integrante de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela conversaron sobre la situación presupuestaria de las casas de estudio

05/05/2016 | 11:07 am


CARACAS._ Pérez indicó que el grave problema es que la universidad venezolana ha venido enfrentando durante 17 años una política muy agudizada por parte del Estado; al otorgarles el mismo presupuesto desde hace más de una década y argumentó que desde hace dos años han habido reducciones porcentuales muy importantes.

«Esta revolución han obligado a las casas de estudios presentar un informe anual de lo que necesitan para el siguiente año y en el caso de la UCV se le entregó el 30% de lo que se estimó para el 2016 y esto significa que más del 90% del recurso asignado se va en el pago de la nómina de profesores, empleados, por lo cual las actividades propias de la universidad no cuentan con los recursos para poder desarrollarse».

Así mismo, Ramón Sánchez Barreto, profesor de la UNEXPO expresó que se espera que la Asamblea Nacional le de piso jurídico a muchas de las áreas temáticas de las universidades. «Las universidades están en una situación de deterioro, están en un paro provocado por el gobierno, porque no podemos desarrollarnos en todas las áreas que estábamos acostumbrados a participar, el gobierno que es el encargado de suministrar el presupuesto a las universidades nacionales no lo otorga.

Para Samuel Pérez es lamentable ver como ha decaído el sistema de educación.  «Lo que hemos visto son las consecuencias de un plan por parte del gobierno, han destruído las universidades porque son productoras de conocimiento y en un régimen autoritario el conocimiento, una sociedad que está educada es una sociedad difícil de controlar».

Ambos profesores coincidieron que en el pasado han superado las crisis y que en esta oportunidad ya el cambio comenzó y «que todos vamos aprender de este desastre».

Dormelys León / Unión Radio