EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Docentes argentinos volvieron a convocar paro nacional en reclamo salarial

10/03/2017 | 08:05 pm


BUENOS AIRES.- Los profesores de Argentina volvieron a convocar hoy una huelga nacional, similar a la realizada a principios de semana en coincidencia con el inicio del curso lectivo, por el «estancamiento» de las negociaciones salariales con el Gobierno.

El cese de actividades, que afectará a todos los niveles educativos, tendrá lugar en dos tramos: primero pararán el 15 y el 16 de marzo, y después, el 21 y el 22 de mismo mes, según informó la Unión de Docentes Argentina (UDA) en un comunicado.

El sindicato destacó que la medida de fuerza llega tras el «fracaso» y el «estancamiento» de las negociaciones con los Gobiernos provinciales, que presentaron a los gremios ofertas que «sostienen el salario docente por debajo de la línea de pobreza, no pudiendo asumir el trabajador necesidades mínimas e indispensables».

Los profesores piden un aumento de los salarios que ronde al menos el 35 % anual para compensar el 10 % de pérdida adquisitiva que registraron en 2016 y el 25 % de inflación que prevén para este año, lejos del 17 % que proyectó el Ejecutivo de Mauricio Macri en los presupuestos generales.

«Responsabilizamos al Gobierno nacional por la actual crisis que atraviesa la Educación», reza el texto en el que la UDA hace hincapié en que sus políticas conducen a este tipo de conflictos «que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad» y, en especial, a 1,2 millones de profesores.

En ese sentido, destacó que sólo buscan «mantener» su poder adquisitivo, «obtener el reconocimiento» que merecen como trabajadores y fortalecer el sistema educativo nacional.

Los reclamos de los gremios docentes ya provocaron un paro educativo de 48 horas a nivel nacional a comienzos de semana y en el caso de la provincia de Buenos Aires, se extendió hasta este viernes, cuando fue levantado de forma temporal.

EFE