EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diversidad sexual de Centroamérica pide capacitar a maestros sobre homofobia

Según el estudio, lesbianas, gais, bisexuales y, especialmente, transexuales, en muchas ocasiones son obligados a estudiar los fines de semana o en el turno nocturno para no «mezclarlos» con los demás alumnos heterosexuales.

23/06/2016 | 04:59 pm


MANAGUA.- Líderes de varias organizaciones de la diversidad sexual de Centroamérica instaron a los Gobiernos de la región a promover la capacitación de maestros sobre homofobia y transfobia, con el fin de evitar la deserción escolar y la discriminación de los alumnos.

Ese llamado fue hecho por la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT) de la región durante un encuentro celebrado en Managua, donde presentaron un estudio denominado «Derechos Humanos de las Personas LGBT en Centroamérica».

Según la comunidad LGBT, una de las causas del abandono escolar en Centroamérica es la discriminación que sufren los transgéneros por parte de sus compañeros en los colegios, incluso por parte de maestros.

En el caso de los maestros, según el estudio, obligan a los transgénero de sexo masculino a cortarse el cabello y a vestirse como hombres contra su voluntad.

«El sistema escolar es prácticamente homofóbico, hay mucho bullying (acoso) homofóbico, mucha violencia», dijo a Efe el director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi) de Nicaragua, Norman Gutiérrez.

Según Gutiérrez, los profesores no están preparados para abordar el tema de la homofobia o transfobia «desde las escuelas».

Sostuvo que en ningún país de la región existen manuales escolares que contemple el abordaje de la diversidad sexual, en el que se trate de una manera natural y sea vista como parte de la sexualidad.
EFE