EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Disminuye la actividad del volcán Popocatépetl en México

07/05/2019 | 03:49 pm


MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) de México informó este martes que el volcán Popocatépetl disminuyó su estado de actividad, por lo que el nivel de alerta fue reducido de amarillo fase 3 a amarillo fase 2.

En cualquier caso, y según comunicado oficial del Cenapred, se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros y la recomendación de controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Asimismo, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, «por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos».

De hecho, durante las próximas horas se prevé que haya en la zona actividad explosiva baja o intermedia, que pudiera generar lluvias de ceniza de leves o moderadas.

El Cenapred recordó que el sistema de monitoreo del Popocatépetl opera las 24 horas, por lo que mantiene «una vigilancia estrecha ante cualquier evento», reportándose «oportunamente» cualquier cambio en los parámetros.

Unas informaciones a las que hizo referencia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su habitual conferencia de prensa matutina enfatizó la disminución de la actividad del volcán situado en la convergencia de los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México.

«Hoy ya se nos informó que regresa el semáforo a ser sólo preventivo en el caso del Popocatépetl ¿Se acuerdan que se incrementó la fase de alerta? Ahora se reduce, según han resuelto los especialistas», confirmó López Obrador.

EFE