EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE

Disidentes denuncian detenciones desde inicio de visita del papa

La líder del movimiento disidente «Damas de Blanco», Berta Soler, dijo a Efe que fue detenida temporalmente ayer sábado, tras la llegada del pontífice, y este domingo, cuando se disponía junto a 22 integrantes de su grupo y su marido, el expreso político Ángel Moya, a asistir a la misa papal

20/09/2015 | 11:48 am


LA HABANA.- Miembros de la disidencia interna cubana denunciaron decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del papa Francisco a Cuba, donde el pontífice ofició este domingo su primera misa en la isla.

«Salimos de la sede (de las Damas de Blanco) 23 damas de blanco y Moya a las 5 de la mañana para poder llegar a la Plaza y fuimos arrestados todos», declaró Soler vía telefónica, tras volver a su casa luego de permanecer detenida varias horas en una comisaría de Alamar, su zona de residencia.

La disidente dijo que ha recibido reportes de arrestos similares de sus compañeras en la provincias de Matanzas, Villa Clara, Guantánamo, así como de Holguín y Santiago de Cuba, las otras dos diócesis que visitará el Sumo Pontífice durante su estancia de cuatro días en la isla.

Soler refirió que había sido invitada por un responsable de la Nunciatura a saludar a Francisco a su llegada ayer sábado a la sede diplomática vaticana en La Habana, donde se ha hospedado el Papa los dos primeros días de su visita a Cuba.

Pero, según explicó Soler, se vio impedida de acudir a la Nunciatura porque fue detenida junto a su esposo a la salida de su domicilio y conducida a una estación policial, donde permaneció hasta las primeras horas de la noche.

En igual situación se encontraron el viernes la periodista independiente Miriam Leiva y la opositora Marta Beatriz Roque, expresa del Grupo de los 75, según denunciaron ellas mismas.

EFE