EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Disidente cubano en huelga de hambre. Foto: EFE

Disidentes cubanos de Unpacu abandonaron huelga de hambre

10/08/2016 | 05:04 pm


La Habana.- Los ocho activistas de la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que mantenían un ayuno desde hace más de 20 días suspendieron su protesta, según confirmó hoy un portavoz del grupo, mientras el opositor Guillermo Fariñas prosigue la huelga de hambre y de sed que inició el 20 de julio pasado.

El coordinador juvenil de la Unpacu, Carlos Amel Oliva, dijo a Efe por teléfono desde Santiago de Cuba, donde reside, que él y otros siete activistas participantes en la huelga de hambre decidieron levantarla a instancias de la dirección del grupo disidente.

Oliva, de 28 años, fue el iniciador de la huelga a mediados de julio, para protestar por la represión en la isla y los «asaltos» a las viviendas de opositores, después de que según su versión la policía entrara en su domicilio y requisara objetos personales como ordenadores, teléfonos móviles y discos duros.

«Después de un análisis personal llegué a la conclusión de que no podía continuar la huelga por orgullo personal. Tantos amigos me dijeron que vivir valía más y aunque no recuperamos lo que me habían quitado, esto era incomparable con la solidaridad que habíamos logrado», señaló.

El activista de Unpacu sostuvo que también influyó en su decisión pensar «en la responsabilidad que recaía» sobre él debido a que una de las huelguistas que se adhirieron al ayuno está embarazada y otro se encontraba en mal de salud.

EFE