EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



- Un manifestante es suspendido por cuerdas durante una protesta de personas con discapacidad para ratificar su exigencia al presidente de Bolivia, Evo Morales, de un bono mensual de 72 dólares (EFE)

Discapacitados cumplen dos semanas de protestas en La Paz para exigir un bono

09/05/2016 | 05:08 pm


LA PAZ.-Un grupo de personas con discapacidad que llegó a La Paz en una marcha desde el centro del país cumplió hoy dos semanas de protestas para reclamar al presidente Evo Morales el pago de un bono mensual equivalente a unos 72 dólares.

Centenares de personas, algunos en sillas de ruedas y otros usando muletas, recorrieron las principales calles del centro paceño con pancartas y banderas bolivianas para reclamar el subsidio.

Al llegar a la plaza Pérez Velasco, uno de los manifestantes en silla de ruedas fue suspendido con cuerdas por sus compañeros desde el puente peatonal del lugar, uno de los de mayor tráfico en el centro de La Paz.

«Otro día más de estar en las calles, otro día para hacer escuchar nuestra voz (…) No nos vamos a ir sin la renta de 500 bolivianos (72 dólares) para todas las personas con discapacidad», dijo un dirigente del sector, Alex Vázquez, proveniente de la región sureña de Chuquisaca.

También hubo marchas en la ciudad central de Cochabamba y en la sureña Chuquisaca, la capital constitucional de Bolivia.

Centenares de discapacitados llegaron a La Paz en una caravana el pasado 25 de abril tras recorrer durante más de un mes a pie y en sillas de ruedas los más de 300 kilómetros que separan esta ciudad de Cochabamba.

Desde su arribo a La Paz, estas personas acampan en una de las calles aledañas a la plaza Murillo, donde se encuentran los Palacios Legislativo y de Gobierno, cuyos accesos fueron cerrados con rejas y vallas y son custodiados por decenas de policías para impedir el paso de los manifestantes.

El sector reclama al Gobierno de Evo Morales sustituir el actual bono anual que da el Estado de casi 144 dólares por otro mensual de 72, lo que supondría multiplicar por seis el subsidio anual.

EFE