EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Advierten que el desempleo y la precariedad salarial estimulan la migración juvenil

Bibiana Lucas de PJ y Francisco Matheus de UNT alertaron que muchos jóvenes desempleados deciden abandonar el país mientras otros corren el peligro de sumarse a la cultura de la violencia

10/05/2016 | 11:32 am


La parlamentaria Bibiana Lucas

La parlamentaria Bibiana Lucas

CARACAS.- La diputada a la Asamblea Nacional –AN- por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, Bibiana Lucas, precisó que aproximadamente 8 millones de jóvenes, entre 18 y 30 años, están desempleados, es decir 26.5% de la masa juvenil del país. “Lo que forma parte de la grave crisis económica que estamos viviendo”.

La también dirigente de Primero Justicia –PJ-, precisó que ante la ausencia de ofertas de empleo juvenil, la mayoría de los jóvenes deciden emigrar. “En los últimos 10 años ha aumentado en 216% porque quedarse en Venezuela se ha convertido en un reto”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que la falta de oportunidades, la inseguridad y las pocas posibilidades de tener vivienda empujan a los jóvenes a irse del país. “Los que nos quedamos y decimos luchar queremos ser útiles”.

Ante estas perspectivas, Lucas agregó que desde la AN están impulsando la Ley del Primer Empleo. “Que se introdujo por iniciativa popular, el gobierno la anulo y luego la aprobó vía habilitante “lo que demuestra que el gobierno lo que quiere es un confrontación constante con la oposición”.

La parlamentaria opositora considera que, de sancionarse y aplicarse la ley, en menos de 3 años más de 900 mil jóvenes estarían incorporados al mercado laboral formal.

Para Lucas, lo más grave del desempleo es que “80% de los jóvenes que viven en pobreza” deciden decantarse por la delincuencia.

El dirigente juvenil de UNT, Francisco Matheus

El dirigente juvenil de UNT, Francisco Matheus

Por su parte, Francisco Matheus, miembro de la dirección nacional juvenil de Un Nuevo Tiempo –UNT-, precisó que Venezuela tiene la tasa más elevada de desempleo de Latinoamérica, por encima de Uruguay, Colombia, Brasil y Chile lo que ha estimulado la migración de jóvenes hacia otras latitudes.

Matheus destacó que, aunque un joven tenga un empleo estándar, el salario no es suficiente para sobrevivir. “No podemos pagar una matrícula universitaria y ni siquiera el pasaje, que se consume 70% del salario mínimo. No basta solo con un empleo”.  

El dirigente de Un Nuevo Tiempo cuestionó la cultura de la violencia que ha proliferado en el país. “86% de los jóvenes son víctimas y victimarios de la violencia (…) Es una guerra generacional, una generación en peligro de extinción por las condiciones económicas”.

“Tenemos que trabajar para poder sobrevivir y buscar una salida institucional y democrática a esta problemática porque si dejamos correr la arruga mucho mas será muy difícil lograrlo”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio