EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OIEA Irán

Director del OIEA busca “puntos en común” con Irán

23/11/2021 | 07:33 am


TEHERÁN.- El director general de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, afirmó este martes en Teherán que busca “puntos en común” y “profundizar el diálogo” con Irán, a una semana del reinicio de las negociaciones nucleares.

“Continuamos las negociaciones para hallar puntos en común”, dijo Grossi en una breve rueda de prensa en Teherán junto con el jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que está en Irán para “clarificar algunas cuestiones” y que ha acordado con Eslami “continuar con el trabajo conjunto de transparencia”.

Grossi llegó anoche a Teherán después de que la semana pasada la agencia que dirige afirmase que Irán bloquea las inspecciones internacionales y produce más uranio de lo acordado.

Así, el OIEA informó de que Irán acumula 17,7 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 %, más cerca del 90 % necesario para desarrollar un arma nuclear.

Esa cifra está muy por encima del enriquecimiento máximo del 3,67 % que se acordó en el JCPOA, el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán con el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Además, subrayó una vez más la falta de acceso a Karaj, en el noroeste de Teherán, unas instalaciones nucleares que Teherán insiste que no pueden inspeccionar debido a que sufrió un incendio en junio.

El país persa rechazó esas acusaciones y aseguró que cumple con lo acordado.

Grossi, que calificó las conversaciones de “intensas” se reunirá más tarde con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en el que será su primer encuentro con el Gobierno del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí, quien llegó al poder el pasado agosto.

Eslami, por su parte, afirmó en la rueda de prensa que las conversaciones con el OIEA son técnicas y que se tienen que mantener lejos de cuestiones políticas que usan los “enemigos de Irán” contra su programa nuclear.

Todo esto sucede poco antes del reinicio la semana que viene de las negociaciones entre Irán y las seis potencias (Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, además de Estados Unidos, de forma indirecta para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Irán demanda que Estados Unidos elimine las sanciones económicas impuestas por el entonces presidente Donald Trump en 2018 y que ofrezca garantías de que no abandonará un nuevo acuerdo nuclear como condiciones para salvar el pacto.

EFE