EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Director argentino Sciutto: «En Latinoamérica, la música vive un milagro»

Para José María Sciutto, el milagro inició en Venezuela con José Antonio Abreu fundador del Sistema de Orquestas Infantiles que dio sentido social a la música impartiéndola a chicos de escasos recursos

20/12/2015 | 09:55 am


El argentino Sciutto dirigió el concierto coral de Navidad del Senado italiano

El argentino Sciutto dirigió el concierto coral de Navidad del Senado italiano

ROMA.- Al director de la escuela y coro infantil del Teatro de la Opera de Roma, el argentino Jose María Sciutto, se le iluminan los ojos cuando habla de Latinoamérica, pues asegura que «allí la música vive un milagro» con las orquestas juveniles.

En una entrevista con EFE en el teatro romano donde enseña a 200 niños, reconoce la buena labor de los italianos para llevar la música a los pequeños, pero que en Latinoamérica «se está haciendo mucho y muy bien».

Nacido en Junín, Sciutto es un referente en Italia, por su innovador método de aprendizaje de música para niños, y como director de orquesta y de coro invitado ha recorrido y recorre aún el mundo, sobre todo Latinoamérica.

Es uno de los grandes defensores de la fuerza de la música como valor social, por lo que también es director artístico del programa «Música para la Paz» de Naciones Unidas

«A un chico a quien le ponen a estudiar violín, tiene que ordenarse intelectualmente y adquiere otros valores», explica Sciutto, que hace hincapié en el dato de que en «Venezuela hay medio millón de chicos que cantan o tocan en una orquesta».

Pero no es sólo Venezuela, pues «Latinoamérica ha tenido una evolución musical muy grande», reconoce Sciutto, quien cuenta cómo el fallecido director de orquesta italiano Claudio Abbado sentía «una verdadera admiración por América Latina adonde viajaba siempre que podía» para ponerse a la batuta de alguna de sus orquestas.

Sciutto explica que también en Costa Rica, donde trabajó durante años, «la orquesta sinfónica juvenil, que también es una escuela de música, tenía un nivel increíble y en el país existen muchísimas orquestas de chicos».

Pero este incansable maestro afirma que «aunque en América Latina se está haciendo mucho, aún hay mucho para hacer» y explica que está trabajando en un proyecto para crear una red de escuelas de canto coral en Argentina».

A Argentina quiere llevar su concepción pedagógica de enseñanza de la música que consiste en que «los chicos aprendan con un método global en el que la lectura de la música, la impostación de la voz o cómo sincronizar varias voces todo se hace con la música y no empezando con el solfeo y la teoría».

Pero Sciutto enseña sobre todo que «la música o el canto no puede ser sólo una distracción o un momento de diversión. Tiene que ser algo lúdico, pero tiene que tener un sentido formativo».

Por ello, con el programa de la ONU, «insistimos en que llegue a los niños la posibilidad de aprender la lectura de la música porque es una forma de alfabetización, pues lleva a un desarrollo intelectual de los chicos».

EFE/SPLL