EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía coronavirus

Diputados latinoamericanos buscan plan conjunto ante covid-19

28/05/2020 | 03:45 pm


MÉXICO. – Los líderes de los parlamentos de once países latinoamericanos se comprometieron este jueves a elaborar un plan regional conjunto ante los efectos del COVID-19, en una reunión telemática organizada por la Cámara de Diputados de México.

«Tenemos una realidad compartida en la región», subrayó la presidenta de la Cámara de Diputados mexicana, Laura Rojas, satisfecha por el compromiso adquirido de «delinear los ejes y las prioridades de trabajo» ante esta pandemia en un mismo documento.

Durante el encuentro, los titulares de los legislativos de Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay y Uruguay expusieron su punto de vista y enfatizaron su voluntad de fortalecer las relaciones regionales.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, llamó a todos los países implicados a «no quedarse de brazos cruzados» porque eso «condena a los pueblos a seguir en el subdesarrollo».

«Entendamos que es clave que nuestra región trabaje de manera coordinada. Los bloques en Europa, en Oriente, están trabajando de manera coordinada para salir», analizó.

Los principales ejes del acuerdo entre parlamentos deberán ser, según la presidenta del legislativo mexicano, cómo fortalecer los sistemas de salud y económicos, además de establecer mecanismos para la inversión en ciencia y desarrollo sostenible.

El reto más inmediato que tendrán que afrontar las cámaras de la mayoría de la región es «adecuar» los presupuestos de 2021 a la realidad de la pandemia, que ha dejado ya 2,5 millones de contagiados y casi 150.000 muertos en el continente americano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Los presupuestos que aprobemos los parlamentos tienen que estar adecuados a esa nueva realidad para facilitar la reactivación económica y la supervivencia», expresó Rojas, preocupada por la pérdida de empleos tanto formales como informales.

En ese sentido, la diputada habló abiertamente de asegurar un «ingreso vital básico» para paliar la ausencia de coberturas en los sistemas fiscales de la región, que habría que rediseñar.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presente igual que la OPS en el encuentro digital, habrá casi 12 millones de desocupados nuevos en la región y unos 30 millones de pobres más.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos