EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protesta Londres Sarah Everard

Diputados británicos piden autorizar manifestaciones durante pandemia

20/03/2021 | 08:50 am


LONDRES.- Más de sesenta diputados del Reino Unido han firmado una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, en la que piden que «exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones» impuestas por la pandemia.

La misiva, difundida este sábado por las organizaciones prolibertades Liberty y Big Brother Watch, solicita que se clarifique la legislación para asegurar que los ciudadanos puedan en todos los casos manifestarse, siempre con respeto a las normas de seguridad para prevenir la propagación del virus.

Inglaterra está actualmente sometida al nivel máximo de confinamiento, en que solo se puede salir de casa por razones esenciales especificadas, entre las que no se incluye manifestarse -que sí se permite en condiciones de menor encierro-, lo que provoca incoherencias en la respuesta de la policía.

«No hay certeza legal ni para la policía respecto a sus deberes ni para los manifestantes respecto a sus derechos. Esto no es aceptable y posiblemente sea ilegal», se indica en la carta, coordinada por Liberty y Big Brother Watch.

Como ejemplo, el texto señala que la Policía «se equivocó totalmente» en el ejercicio de sus competencias al reprimir con dureza el pasado sábado un acto protagonizado sobre todo por mujeres en homenaje a Sarah Everard, la joven de 33 años raptada y asesinada presuntamente por un agente cuando volvía a su casa en Londres el 3 de marzo.

«Esto era completamente evitable. Las protestas seguras y con distancia personal son perfectamente posibles y es el deber de la Policía facilitarlas», se argumenta.

La mayor o menor tolerancia de la Policía en las manifestaciones, en el contexto de la pandemia, puede variar dependiendo de la unidad responsable en las distintas partes del país, señalan los defensores de las libertades civiles.

En declaraciones a la cadena pública BBC, un portavoz del Ministerio del Interior ha señalado que, hasta que se suavice el confinamiento el 29 de marzo, «se sigue urgiendo a la gente a que evite las congregaciones masivas, en línea con las restricciones por el coronavirus».

EFE