EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Diputados aseguran que presidenta del CNE no puede suspender revocatorio

13/06/2016 | 11:01 am


Guanipa19CARACAS.- El presidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional –AN-, Tomás Guanipa, considera que es una verguenza que el coordinador del PSUV para la verificación de las firmas, Jorge Rodríguez, afirme que existe el fraude gigantesco en la recolección del 1% de las rúbricas para solicitar el Referendo Revocatorio. “Por supuesto que van a ir al TSJ ya que la sala constitucional es otra vergüenza, está compuesta por 7 señores que militan en el PSUV”.

Para Guanipa, lo importante es que no han podido detener el proceso del RR. “Con todo y lo que están haciendo, el RR se puede hacer perfectamente este año y para mi todo este show de Nicolás Maduro y Rodríguez deja en claro el terror que le tienen a la voluntad del pueblo”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el  también secretario general de Primero Justicia –PJ-, advirtió que el gobierno busca evitar la consulta popular. “El único camino hacia la paz es el Referendo Revocatorio”.

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, destacó que la invalidación de más de 600 mil firmas ha despertado la indignación de quienes firmaron y se sienten excluidos. “Ha generado más ganas de validar a la gente y el obstáculo que nos ponen de un solo sitio para validar la firma, es una falta de respeto de las rectoras inaceptable”.

Explicó que la MUD habilitará centros de información para ayudar a los firmantes a trasladarse a los puntos de validación. En toda Caracas y Venezuela, donde podrán informarse y además cómo pueden  ayudar en el proceso. La gente con su carro pueden llevar gente, se está preparando un proceso de organización ciudadana muy importante”.

Guanipa aseguró que la presidenta del Consejo Nacional Electoral –CNE, Tibisay Lucena, no tiene potestad para suspender el proceso revocatorio.  “No tiene autoridad para suspender absolutamente nada, el proceso revocatorio es de los ciudadanos y constitucional y ni le toca otra cosa que darle curso a esa solicitud”.

“Lo que Tibisay Lucena está haciendo es invitando a los colectivos a que hagan hechos de violencia para tratar de parar el proceso, porque nosotros lo que queremos es validar y que el proceso se desarrolle en paz. Esa advertencia genera mucha suspicacia”, aseveró el parlamentario.

Delsa19Por su parte, la presidenta de la comisión de política interior de la AN, diputada por Un Nuevo Tiempo –UNT-, Delsa Solorzano, condiciona el diálogo a la realización este año del Referendo. “El Referendo Revocatorio no es negociable (…) Luego viene el tema de los presos políticos, perseguidos y exiliados, el hambre que está pasando la gente, la necesidad de que el gobierno acepte a ayuda humanitaria, entre otros”.

“Como demócratas estamos dispuestos a sentarnos a dialogar ha sido un mandato de la Organización de Estados Americanos -OEA- pero insisto en que el Referendo Revocatorio no pasa por ningún proceso de negociación porque los derechos humanos no se negocian”, aseveró.

Solórzano subrayó que no hay manera de que el Referendo Revocatorio no se realice este año, pese a que el CNE pretende retrasar la validación del 1% de las firmas, pese a que los resultados del 20 al 24 irán apareciendo en línea. “Supongamos que se tomen hasta el 26, no hay  manera de que el RR no sea este año”.

“Una vez que usted tiene las firmas, tiene un máximo de 30 días para convocar a los 4 millones y tantos que se necesitan para la convocatoria formal del RR y luego de eso, dentro de un lapso máximo de 90 días, el Referendo Revocatorio es la primera semana de noviembre”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio