EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diputado Guerra afirma que aumento de salario se lo consumió la inflación

02/05/2016 | 11:18 am


CARACAS.-El diputado de la Mesa de la Unidad, José Guerra, indicó este lunes que hay que distinguir entre el salario nominal y el sueldo real.

“El salario nominal son los bolívares que recibimos mensualmente , mientras el sueldo real es el salario nominal menos lo que aumentan los precios, de manera que si me aumentan 20% en un año y la inflación es de 20%, el salario real no varió”, dijo en el programa de César Miguel Rondón en el circuito Exitos de Unión Radio.

Guerra explicó que cuando la inflación es mayor al aumento, eso es contraproducente para el trabajador, aunque se suma el cestaticket varias veces si los precios han subido un 247% y eso disminuye el salario real por inflación.

Los aumentos salariales pasaron de ser una vez al año a varias veces, producto de la inflación. “La carrera entre precios y salarios nunca la ganan los salarios”.

Para Guerra el Gobierno siempre puede pagar el sueldo mínimo porque tiene el Banco Central de Venezuela; se puede a través de bonos con la emisión de dinero.

“El sector privado lo que hace es trasladar el aumento a los servicios que presta, estamos en un ciclo de aumento de precios y salarios cuando la inflación sale de control”.

Ivette Janzen/Unión Radio