CARACAS.- El diputado Oscar Ronderos, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional -AN-, considera que es indispensable el anclaje el presupuesto 2025 a una moneda dura, ya que desde su aprobación hace una semana ya ha perdido 10% ante la volatilidad del dólar.
“Para que el presupuesto no pierda su capacidad de poder adquisitivo porque ya ha perdido prácticamente 10% de su capacidad de compra como consecuencia de la devaluación en virtud de que está diseñado en bolívares”, detalló en el espacio Al Instante de Unión Radio, de Esther Quiaro.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó la semana pasada ante el Parlamento, la propuesta de presupuesto para 2025 que asciende a 906.459 millones 117 mil 540 bolívares, casi 22.662 millones de dólares.
“La devaluación es la que sufren los propios trabajadores venezolanos que reciben su salario en bolívares”, subrayó al insistir que es indispensable el anclaje del presupuesto a una moneda dura.
Sobre todo porque “el Ejecutivo vende petróleo en dólares y los gastos se mantienen en bolívares, pero los ingresos se reciben en dólares, entonces el presupuesto se indexa para los ingresos, pero no para los gastos”.
Descarta la posibilidad de un posible aumento de salario para los trabajadores de la administración pública, porque “todo se está incluyendo en un pote a través del cual se paga el Sistema Patria y el Sistema de Bonificaciones”.
“Esto ha hecho que se pierda la capacidad de salarización del ingreso integral de los trabajadores y se ha implementado una política de bonificación que no tiene incidencia en las prestaciones sociales, vacaciones, antigüedad, en virtud de lo cual, la política del gobierno es cada vez más perjudicial para el trabajador”, lamentó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio