EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Dolarización

Diputado Lobo: informe de gestión “visualiza recuperación económica del país”

23/03/2022 | 01:25 pm


CARACAS.- El economista y diputado, Ramón Lobo, integrante de la comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional y expresidente del Banco Central de Venezuela –BCV- en 2017, opina que el informe de gestión económica que presentó la vicepresidente Delcy Rodríguez, “tiende a demostrar y visualizar el proceso de recuperación económica que se está generando en nuestro país”.

En entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, resaltó que lo más importante es que el  nivel inflacionario se ha logrado controlar. “El año 2018 la inflación fue de 130 mil por  ciento anual, se bajó a 10 mil, después cerca de 3 mil 900 y el año pasado cerró a 684 %”.

“Es alto, pero evidentemente demuestra el descenso importante y la desaceleración que ha permitido que en los últimos 6 meses la inflación ha sido de un dígito mensual”, destacó.

Insistió en que es importante recordar el efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados. “Un éxito el control inflacionario, tenemos que seguir descendiendo hasta llevarlo a un dígito anual, serán unos cuantos años”.

Considera que el índice inflacionario en 2022 “deberíamos llevarlo a dos dígitos”.  

Destacó el cambio de estrategia implementado por el gobierno en relación al incremento del salario mínimo. “Nos dedicamos a buscar la forma de controlar la inflación, porque si logras mantener el nivel de precios los recursos te están alcanzando, el poder adquisitivo es un hecho cuando la personas vayan al mercado pero eso no excluye el incremento del salario nominal”.

Asimismo resaltó la participación del sector privado en la recuperación debido a la inversión en las importaciones. “En 2018, 98 % de las importaciones de alimentos eran con divisas que colocaba el Estado venezolano, el año pasado 100% fueron divisas del sector privado, eso da una señal del compromiso de estos sectores”.

“Todos tenemos que ayudar a producir”, aseveró.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio