EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Diputado, Ramón Lobo

Diputado Lobo: IGTF busca fortalecer el bolívar

29/03/2022 | 12:45 pm


CARACAS.- El economista y diputado, Ramón Lobo, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, señaló que el objetivo central de la reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras –IGTF- es “fortalecer  el uso de la moneda nacional”.

“Un segundo elemento tiene que ver con la posibilidad de una mayor recaudación tributaria y un tercer componente tiene que ver, a mi entender, con fortalecer el mercado cambiario venezolano”, precisó en entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

Destacó que la reforma que se hizo pechará las transacciones financieras que se realizan en divisas dentro el sistema financiero nacional, o en criptoactivos y criptomonedas distintas al petro.

Agregó que el segundo componente se relaciona con “aquellos pagos que se realizan fuera del sistema financiero, es decir, cuando usted va y cancela en divisas en un comercio, en efectivo, que es catalogado como sujeto pasivo especial o contribuyente especial”.

Subrayó que antes de esa reforma se pechaban las operaciones en bolívares y no las que se hacían en divisas “y eso era una preferencia que ahora lo estamos equiparando”.

“Esa diferencia va a conllevar a que los actores económicos agarren sus divisas vayan al mercado cambiario ofertan divisas, reciben bolívares y con esos bolívares pueden hacer la cancelación a los proveedores u otros pagos y así vamos a tener una posibilidad de que  aquellos que están demandando divisas las encuentren y a equilibrar el precio en la tasa de cambio”, detalló.

Pidió “paciencia en términos generales a toda la población” al advertir que los comerciantes no pueden aumentarle 3% a todas las operaciones,  solo “es cuando se estén utilizando algún tipo de divisas: dólar, euro o pesos”.

En su opinión, “la demanda del bolívar ha aumentado” debido a la estabilización lograda por la política monetaria aplicada, como “la colocación actualmente de los Títulos de Cobertura nos van a conllevar a  buscar la manera de mantener estabilizada la tasa de cambio y esos nos va a llevar a que la gente retome la confianza en la unidad monetaria nacional”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio