EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

La diputada ante la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, y miembro de la Subcomisión de Educación, Bolivia Suárez/ Foto: UR

Diputada Bolivia Suárez considera que sector educativo entró «en colapso»

07/08/2018 | 05:36 pm


CARACAS.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, y miembro de la subcomisión de Educación, Bolivia Suárez, opina que se debe declarar la emergencia del sector educativo por el «colapso» que se vive actualmente, en vista de que los niños se ausentan de clases por la falta de comida en sus hogares y por la poca efectividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

«Hay encuestas de Encovi, Provea, Unicef, que afirman que a partir del año 2017-2018 ha empeorado la situación educativa en todos los niveles (…) la madre no tiene cómo ayudar a los niños porque falló el programa PAE, los cuales cubren 13,9 % de instituciones educativas», dijo.

La parlamentaria reiteró que la educación básica, media y superior es grave, porque según la ONG Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), estimó que el ausentismo escolar para 2017 era de 40 %; en cambio, se espera que la cifra aumente para este año, debido a las condiciones económicas.

La dirigente señaló que la deserción estudiantil universitaria es de al menos 70 % y 84 % dependiendo de las especialidades, jóvenes que se van porque no ven ninguna oportunidad de estudios, ni mucho menos becas por el rendimiento de los alumnos sino por sacarse un carnet de la Patria.

En entrevista concedida a Vanessa Davies al programa Por donde vamos, transmitida por Unión Radio, Suárez precisó que han citado al ministro de Educación, Elías Jaua, al de Educación Superior, Hugbel Roa, pero no asisten porque alegan que el Parlamento está en desacato. «Ellos no reconocen que nosotros fuimos electo por 14 millones de venezolanos, y que somos la única institución acreditada a nivel internacional, no como la Asamblea Nacional Constituyente que es considerada ilegal», puntualizó.

 

Jean Carlos González/ Unión Radio