EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diputada Parra calificó de experimento apertura de la frontera

La presidenta del CLET explicó que en Venezuela analizan el ingreso masivo a Cúcuta para evaluar, junto a autoridades colombianas, la posibilidad de abrir progresivamente la frontera

11/07/2016 | 12:29 pm


ZORAIDA19CARACAS.- Zoraida Parra, presidenta del Consejo Legislativo de Táchira, justifica el cierre de la frontera colombo-venezolano desde el 19 de agosto de 2015 porque, a su juicio, fue necesario para contrarrestar los delitos fronterizos. “Son muchas las especulaciones que se han hecho sobre la inconveniencia de este cierre, pero para el pueblo de Táchira ha sido beneficioso para controlar algunos elementos que trastocaban la  economía”.

Considera que el bachaqueo fue otro factor determinante para restringir los linderos en aproximadamente 2 mil kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia.  “El esfuerzo ha resultado infructuoso porque por las trochas es normal el paso de productos al otro lado de la frontera”. La guerra económica hizo que los productos colombianos tengan un precio más preferencial que en Venezuela”.

Calificó de experimento del gobierno la apertura el domingo pasado del puente internacional Simón Bolívar en la población de San Antonio del Táchira. “Este experimento que hizo el gobierno nacional y regional servirá para evaluar en un laboratorio social lo que fueron estos 2 ingresos a tierra colofrontera14mbiana, uno con permiso y otro sin autorización de las autoridades”.

Parra explicó que luego de que los gobernadores de Táchira y del Norte de Santander, los ministros de Defensa y los cancilleres de ambos países analicen lo sucedido se procederá a estudiar la posibilidad de abrir la frontera colombo- venezolana. “Se colocarán las condiciones, ideales que tanto Venezuela para Colombia”.

“La dinámica fronteriza podría irse regularizando de manera progresiva y sistemática”, detalló.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio