CARACAS.- La escalada del conflicto en Medio Oriente lleva los precios del crudo a su mayor subida semanal en dos años, lo que ha reavivado el temor a un repunte de la inflación que, a su vez, podría limitar los recortes de los tipos de interés.
En ese sentido, el crudo alcanzó los 79 dólares por barril, su nivel más alto desde finales de agosto, después de que Estados Unidos alertara del ataque de Irán contra Israel.
Respecto a ello, el ingeniero mecánico, especialista en gerencia internacional, y diputado a la Asamblea Nacional, William Rodríguez, consideró que hay muchas expectativas por la respuesta de Israel y es por eso que tiene el mercado energético en alza.
«Si Israel responde el ataque dañando algunas instalaciones de petróleo de Irán, Irán podría tomar decisiones que podría comprometer el flujo de petróleo en ese estrecho complicado marítimamente que es el de Ormuz por donde pasan 20 millones de barriles de crudo diario», enfatizó.
En una entrevista concedida al program A Tiempo de Unión Radio, indicó que casi el 30% del comercio internacional de hidrocarburos que pasa por estos dos estrechos se encuentra en alerta máxima por la confrontación y puede interrumpirse el flujo.
«Comprometerían la estabilidad del mercado energético y generaría una escalada brutal», apuntó.
Esta situación le atañe a todos los países
Rodríguez destacó que Venezuela sostiene su esfuerzo por seguir aumentando la producción lo que se ha visto reflejado en un millón dieciséis mil barriles aproximadamente.
«Es una buena noticia porque rompemos la barrera de un millón de barriles y aspiramos que se cierre por los menos en un millón cien mil barriles este año», estimó.
Sinaid Garcés/ Unión Radio