EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: El Sol de Margarita

Ronderos cuestiona esquema de racionamiento eléctrico en Nueva Esparta

16/11/2022 | 11:26 am


CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional, Óscar Ronderos, criticó los racionamientos eléctricos de 8 a 12 horas registrados en el estado Nueva Esparta.

Criticó que la isla cumple una semana bajo este esquema.

«Con el incumplimiento del programa de administración de carga (…) los margariteños sufren entre 8 y 12 horas sin luz eléctrica. Implica no poder dormir, porque en Margarita un aire acondicionado no es un lujo (…), en consecuencia negocios paralizados. La situación que se vive definitivamente es muy grave», dijo en el espacio 2+2 de Unión Radio.

A su juicio, el gobierno nacional debería permitir que privados tomen parte de la electricidad en el estado, si no tiene capacidad de mantenimiento. «Que los privados lo resuelvan y que saquen esa licitación pública y que alguien que esté dispuesto a invertir en la electricidad de Nueva Esparta pueda asumir el servicio», destacó.

Reiteró que el sistema eléctrico nacional requiere de grandes inversiones que el gobierno pareciera no poder cubrir en estos momentos. Reconoció que este modelo de inversión amerita una modificación de la legislación sobre la administración eléctrica, pero los diputados están dispuestos a hacer una propuesta ante la AN para alcanzar una solución.

Adelantó que hay algunas propuestas de inversión en energías alternativas hechas por empresas nacionales e internacionales que se interesan por invertir en Nueva Esparta.

Indicó que el sector turismo se ha equipado para ofrecer sus servicios a pesar de las fallas eléctricas, pero reportan que las plantas eléctricas no soportan todas las horas que la región permanece sin luz.

En cuanto al combustible, indicó que el suministro se vió afectado por la disminución de bombas subsidiadas en la isla.

«Se concentra en 4 o 5 estaciones de servicios el tema del servicio subsidiado y ahí se encuentra en transporte público, transporte de alimentos, etc, y eso agrava la situación. Si a eso le incluyes el incremento del precio del combustible para los pescadores, que pretenden cobrárselo a $0,50 el gasoil, pues definitivamente tendremos una situación caótica en Nueva Esparta», sentenció.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio