EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Prensa PJ

Dinorah Figuera: Nuestros indígenas enferman o mueren por la malaria

Afirmó que la mejor forma de proteger las comunidades indígenas es a través de la creación de un plan «urgente» de ataque a la epidemia de la malaria

12/10/2015 | 03:44 pm


ARAGUA.- En el marco del día de la resistencia indígena, la diputada y médico Dinorah Figuera manifestó su preocupación por las comunidades indígenas que se ven afectadas por la malaria.

Figuera alertó sobre la situación a la que está expuesta la población del municipio Sifontes del estado Bolívar, donde viven etnias indígenas, quienes según la presentación hecha por el Cendes, específicamente por los doctores Walter y Oletta, la epidemia de malaria en Venezuela es un grave problema de salud pública.

«88.096 casos acumulados hasta el 5 de septiembre, 55,3% de aumento de casos al comparar con 2014, son los datos oficiales no divulgados, según este informe. Se identifica un número creciente de casos en niños menores de 10 años, 75,6% de aumento, 5.240 casos desde 2011 a 9.206 en el 2014, esto quiere decir una proyección de aumento de 138,9% al final de 2015», aseveró.

Asimismo, la también Secretaria General adjunta de Primero justicia, indicó que preocupa la alta carga de casos de malaria importada desde entidades con focos de transmisión continua y sin control, «especialmente desde el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde se origina el 88,48% de los casos importados, a entidades federales receptoras sin focos activos o focos activos de baja transmisión».

Nota de Prensa / Unión Radio