EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti/Cortesía.

Dimite el ministro de Educación de Italia

26/12/2019 | 07:09 am


ROMA.- El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, ha presentado su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte, por la falta de fondos para la Instrucción en la ley de Presupuestos para 2020 aprobada el pasado lunes.

Fioramonti explicó las razones de su dimisión en su perfil de Facebook y, aunque afirmó que pretendía esperar algunos días más para anunciarlo, lo hizo publico oficialmente esta mañana debido a que la noticia se filtró en las últimas horas.

«Todos conocen las razones: acepté mi tarea con el único objetivo de revertir radicalmente la tendencia que durante décadas ha colocado a la escuela, la educación superior y la investigación italiana en condiciones de gran sufrimiento», escribió en la red social.

Fioramonti, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ya había adelantado hace algunas semanas que dimitiría si no quedaba satisfecho con los Presupuestos: su pretensión era que los fondos a la educación llegasen, al menos, a los 3.000 millones de euros en 2020 y era un firme defensor de mantener el aumento del IVA, que finalmente fue eliminado.

El ministro dijo hoy que su compromiso era «poner la educación, fundamental para la supervivencia y el futuro de cada sociedad, en el centro del debate público» y que siempre subrayó que «sin los recursos adecuados, era imposible detener las emergencias que afectan a la escuela y universidad publica».

«Sin embargo, la verdad es que el Gobierno habría necesitado más coraje para garantizar esa ‘línea de flotación’ financiera de la que siempre he hablado, especialmente en un área tan crucial como la universidad y la investigación», lamentó.

EFE