EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general de senadores en la última audiencia del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, miércoles 31 de agosto de 2016, en Brasilia (EFE)

Rousseff quedó destituida, pero mantendrá sus derechos políticos

31/08/2016 | 02:58 pm


Vista del panel electrónico del Senado que muestra el resultado de la votación hoy miércoles 31 de agosto de 2016, en Brasilia (EFE)

Vista del panel electrónico del Senado que muestra el resultado de la votación hoy miércoles 31 de agosto de 2016, en Brasilia (EFE)

Brasilia.- El Senado de Brasil decidió hoy mantener los derechos políticos a Dilma Rousseff, minutos después de haberla destituido de la jefatura del Estado en el marco de un juicio político.

En la votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y 3 se abstuvieron, por lo que no se alcanzó los dos tercios (54 votos) de la Cámara alta necesarios para aprobar este tipo de mociones.

En la votación que Rousseff perdió el cargo, 61 senadores votaron a favor de la salida de la presidenta y 20 se manifestaron en contra.

Hace meses, poco antes de ser suspendida de sus funciones, Rousseff dijo que sería «una carta fuera de la baraja» política en el caso de que fuera despojada de su cargo.

Si hubiera perdido los derechos políticos, no podría ocupar ningún cargo público durante ocho años, lo que incluye tanto puestos electivos como cualquier trabajo en empresas públicas.

Antes de la votación, el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, advirtió que si Rousseff fuera inhabilitada, no podría ni siquiera ser profesora o trabajar «en un merendero en una escuela pública».

EFE