EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Digitalización favorece el desarrollo de nuevas políticas públicas en salud

12/09/2019 | 11:30 pm


BOGOTÁ.-  El análisis de datos y la evidencia de la vida real es indispensable para ayudar al desarrollo de políticas públicas centradas en las necesidades de los pacientes, aseguró este jueves un experto en Bogotá.

«Digitalizar la salud está facilitando la obtención y disponibilidad de datos que promueven decisiones más informadas», señaló a Efe Martín Romero, director ejecutivo de la consultoría Grupo ProyectaMe de Colombia.

Tras su participación en el congreso ISPOR América Latina 2019, Romero dijo que el modelo multicriterio para la toma de decisiones (MCDA, por su sigla en inglés) es necesario para mejorar la cobertura de salud e introducir innovaciones tecnológicas dirigidas al tratamiento de los pacientes en países de Latinoamérica.

Detalló que este modelo propone la toma de decisiones basada en analizar diversas variables donde no solo se tome en cuenta el costo-beneficio de los tratamientos.

El miembro fundador de la Fundación Salutia explicó que con el MCDA se toman en cuenta factores como la carga de la enfermedad, evaluación económica, aceptabilidad y efectividad del tratamiento, cómo mejora éste la calidad de vida y la seguridad que tiene.

EFE