EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



¿Qué es una pandemia?

11/03/2020 | 03:01 pm


CARACAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia, debido a la cifra de fallecidos a nivel mundial y la rapidez de su propagación.

Hasta la fecha, se contabilizan más de 118.000 casos en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

En China, la enfermedad ha cobrado la vida de 3.158 personas, aunque la cifra de nuevos casos cayó a 125 diarios, la más baja desde el 21 de enero.

La Comisión Nacional de Salud reporta que el número diario de pacientes dados de alta en todo en la nación asiática continúa mostrando una tendencia al alza, fluctuando sobre los 3.000 en los últimos días.

Ya no existen zonas rojas, sino que todo el país es declarado como una «zona protegida«.

En Italia, el país europeo más afectado, se registran 168 fallecimientos en las últimas 24 horas, y un total de 631. Este martes, su población cumplió el segundo día en cuarentena, como medida para evitar la propagación.

En España, hay 2.100 infectados y 54 muertos. Tan solo en Madrid hay un caso por cada 6.500 habitantes.

Pero, ¿qué significa que la OMS haya declarado al virus de Wuhan como una pandemia?

La Organización Mundial de la Salud define el término como una enfermedad que se extiende a muchos países, o que afecta a casi todos los individuos de una localidad.

La última vez que la OMS declaró pandemia fue en 2009 con la gripe H1N1, que golpeó a mil millones y causó el deceso de 600 mil ciudadanos.

Especialistas médicos recomiendan no confundir los términos de “pandemia y epidemia”: el primero pone en alerta a todos los países del mundo, mientras que el segundo, afecta a una determinada región.

En una epidemia, el virus puede estar limitado geográficamente y la intervención, por parte de las agencias de salubridad pudiera ayudar a detener la propagación.

Algunas de las pandemias que han causado graves daños en las poblaciones a través de la historia, son la viruela, el sarampión la gripe española de 1918 y la peste negra.

Unión Radio