EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz / Foto: Unión Radio

Diaz: Facilitar voto múltiple contaminó veracidad de cifras del 30J

El exintegrante del CNE, Vicente Díaz, explicó que permitir sufragar en cualquier centro del mismo municipio posibilitó el voto múltiple y contaminó los cuadernos electorales al suprimir el control físico de un elector un voto

02/08/2017 | 10:13 am


Vicente Díaz/A Tiempo

CARACAS.- El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, calificó de inéditos los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- celebrados el pasado domingo 30 de julio, al haberse violados casi todos los controles y garantías, establecidos de manera progresiva elección tras elección,  que “hacían que el sistema electoral venezolano fuera extremadamente seguro, tras ser rebajados significativamente más allá del tema de la inconstitucionalidad del proceso”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que un principio básico de cualquier elección en el mundo es el Registro Electoral que debe ser público y auditable. “En esta oportunidad el RE, más allá del tema de la universalidad y la sectorización, no se auditó ni se publicó, eso es bastante irregular y debilita la confianza en esa elección”.

Díaz explicó que otra irregularidad del proceso constituyente son “las postulaciones express con una firmas que nadie sabe dónde se recogieron, sin huellas dactilares y sin presencia de funcionarios electorales. “Otras debilidades dentro de una escalda de seguridades que había venido tomando el CNE”.

Sin embargo, Díaz considera que la irregularidad más grave de todas es haber permitido el  voto en cualquier centro del mismo municipio lo que generó que se invadieran los cuadernos electorales que son la garantía de que cada elector vote en un solo lugar y eso se audita y se revisa. “Al poder votar en cualquier sitio, yo me traslado a otro sitio y puedo votar y basta con anotar en un papel en blanco anexo al cuaderno y ya se podría volver a votar, lo que posibilitaba el voto múltiple porque  no había ningún control”.

Vicente Díaz explicó que en el sistema de totalización supuestamente aparecen los números corresponden a las cifras registradas por el sistema, sin embargo, no descarta que haya habido alteraciones por la vida del voto múltiple porque se relajaron todos los controles. “Hay otro tema que es que el sistema no haya arrojado la data y que se haya introducido no por la vía del sistema sino por impresión, pero esa información no puedo confirmarla porque no estuve allí”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio