EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía - EFE

Díaz-Canel votó «sí» convencido del apoyo unánime a la nueva Constitución

24/02/2019 | 02:35 pm


LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, votó este domingo a favor de la nueva Constitución de su país y se mostró convencido de que la ciudadanía respaldará el texto, que no modifica el sistema político pero busca afianzar los cambios sociales y las reformas económicas de la última década.

Díaz-Canel, que reemplazó a Raúl Castro en la Presidencia en abril del año pasado, acudió a votar temprano acompañado de su esposa, Lis Cuesta, a un colegio electoral situado en el acomodado reparto habanero de Cubanacán, en el oeste de la capital.

Tras repasar la significación histórica del 24 de febrero, el gobernante argumentó que la nueva Carta Magna, que sustituye a la aprobada en 1976, se construyó «con el aporte de todos» y «hoy es mucho más robusta que el texto inicial que se llevó a debate».

El presidente avanzó que a la aprobación de la Constitución le seguirá «un amplio ejercicio legislativo para que en el menor tiempo posible se aprueben e implementen todas las leyes» que refuercen el texto y para lo cual el Gobierno ha convocado a los juristas del país.

Los partidarios del «no» a la Constitución, que en las últimas semanas han ganado visibilidad en las redes sociales gracias a la activación del servicio 3G en los móviles, han criticado al mandatario por dar por sentada en numerosas ocasiones la victoria del «sí» sin esperar a conocer los resultados sobre la consulta.

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas en todo el país (11,2 millones de habitantes), donde funcionan más de 25.300 colegios electorales, custodiados -como es tradición- por unos 200.000 escolares.

EFE