EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Díaz-Canel prevé victoria del «Sí» en referendo y advierte sobre voto en contra

25/09/2022 | 10:12 am


LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó este domingo que espera un voto mayoritario por el Sí en el referendo sobre el Código de las Familias, que incluye temas como el matrimonio igualitario, pero reconoció que puede haber un «voto de castigo».

«Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo», declaró el gobernante a los medios tras salir del colegio donde votó.

Díaz-Canel apuntó que esas personas pueden «no tener nada contra el Código (de Familias), sin embargo asumen una posición de disgusto porque su situación en estos momentos es compleja; pero es también legítimo».

El presidente reconoció el difícil contexto económico -tras dos años de grave crisis- en el que se realiza el referendo de este paquete legislativo, que contempla entre otros, la gestación solidaria y la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

«Hemos asumido una posición de valentía, de convocar a un referendo en las condiciones que está viviendo el país. Todos sabemos que hay desabastecimiento, apagones, carencias, una parte importante de la economía paralizada», señaló.

El presidente apuntó a las sanciones económicas de Estados Unidos como el factor desencadenante de la crisis, «las aplicadas por (el expresidente de EE. UU., Donald) Trump y mantenidas por la actual administración sin ningún tipo de modificación».

«Ahora han hecho varios anuncios de medidas que van por el camino correcto, pero todavía son muy limitadas», consideró Díaz-Canel.

El referendo del Código de las Familias, el primero que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, comenzó a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y finalizará a las 18.00 hora local (22.00 GMT), según el cronograma presentado por las autoridades electorales.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 de la norma fue ampliamente consultada entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Además, está publicado en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este año.

Al respecto, Díaz-Canel comentó hoy que «ya se ganó en un debate popular: lo que más ha aportado esto, independientemente si se vota Sí o No, es que todos fuimos menos egoístas y miramos más hacia la familia y la sociedad».

EFE