EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (EFE)

Díaz-Canel apunta a la corrupción como «enemigo principal de la Revolución»

31/05/2018 | 10:55 am


LA HABANA.-El problema de la corrupción administrativa se encuentra en la mira del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su segundo consejo de ministros analizó este fenómeno, «principal enemigo de la Revolución» y «expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad».

«No podemos convivir con ese fenómeno», aseguró el presidente en una reunión gubernamental celebrada el martes y de la que dan cuenta hoy los medios estatales de la isla.

La corrupción y sus repercusiones en la dificultosa economía cubana fue también uno de los asuntos abordados en el primer Consejo de Ministros que celebró Díaz-Canel tras su nombramiento el pasado 19 de abril en sustitución de Raúl Castro, aunque ni en aquella ocasión ni en este segundo encuentro se han mencionado casos concretos.

«La contralora general de la República, Gladys Bejerano, informó que en los casos analizados se ratificó que su origen radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control», señala la reseña oficial del Consejo.

El «insuficiente rigor» en la selección de los dirigentes «y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios» también fueron reprochados por la contralora, así como la falta de «análisis de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto».

En la reunión se analizó asimismo la situación económica del país hasta abril, con una llamada de Díaz-Canel a tratar de «acercarse lo más que se pueda al cumplimiento del Plan del 2018», un objetivo complicado por los graves daños materiales -aún por cuantificar- que dejaron esta semana las inundaciones en el centro de la isla tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.

EFE