EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



cáncer de colon

Cáncer de colon

Día Mundial contra el Cáncer de Colon se celebra este jueves

31/03/2016 | 11:42 am


CARACAS.- El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a  la mucosa del colon, contenida en un pólipo evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno. El día mundial de este cáncer, tiene como finalidad de difundir información sobre esta patología. Aquí te presentamos unos datos, que deberías conocer.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes y fácil de diagnosticar. Además, si es detectado de manera temprana, se puede curar, debido a que tarda mucho en desarrollarse, según publicó dmedicina.com.

Causas:

  • Edad: Principalmente el cáncer de colon se presenta en personas entre  65 y  75 años aunque puede manifestarse también en personas de 35 y 40 años. Si se diagnostican antes de esa edad suele deberse a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.
  • Dieta: El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra
  • Herencia: Existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente. Sin embargo, puede ser detectado y tratado de manera precoz.
  • Historial médico: Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), o cáncer de mama, útero u ovarios.
  • Estilo de vida: Ciertos hábitos puede contribuir a la aparición del cáncer de colon, como lo son la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Sintomas:

  • Sangre en las heces: roja o negra. La presencia de la sangre roja se da principalmente cuando la persona presenta tumores de la parte más distal del colon y recto. En el caso de la sangre negra, éste color aparece porque la sangre está digerida y procede de tramos más próximos del colon dando lugar a haces negras que se conocen con el nombre de melenas. Si este síntoma no se diagnostica pronto y el paciente no recibe el tratamiento adecuado puede agravarse y dar lugar a la aparición de una anemia.
  • Dolor o molestia abdominal: Esto se debe a que el tumor obstruye en parte el tubo intestinal y se produce un dolor y una situación parecida a la de los cólicos. En algunos casos el cierre del tubo puede llegar a completarse y se produce una obstrucción intestinal.
  • Pérdida de peso, apetito y cansancio constante.

Prevención:

Investigaciones del cáncer de colon han demostrado que en algunos tipos, los tumores se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

Otra de las causas de la aparición del cáncer de colon es la predisposición genética que tenga la persona. Esto se debe a diversas alteraciones en determinados genes por lo tanto, los individuos con familiares que hayan padecido esta patología deben realizarse exámenes médicos periódicamente.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos