EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Día de la empresa Familiar se celebrará este #5oct

04/10/2022 | 11:25 am


CARACAS.-El próximo 5 de octubre se celebrará el día de la empresa familiar, un evento patrocinado por PWC el cual tendrá la modalidad virtual y presencial.

El encuentro tiene como objetivo reforzar los conocimientos de los fundadores de la empresa e impulsar las ideas que pueda tener la figura de un hijo, nieto o sobrino, entre otros, lo que respondería a una buena combinación y fluidez del negocio.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Venezolana de Empresas Familiares, Sergio Parra, calificó de importante «la continuidad y trascendencia» que debe tener la compañía para asumir retos en la diversidad del mercado así como también y la economía.

«A veces no se da esa trascendencia o continuidad por problemas de liderazgo», expresó.

En una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, sugirió al fundador hacer un plan de sucesión para obtener la difusión de la empresa además de la sostenibilidad en el tiempo y lograr el éxito.

Características de empresas familiares

  • Tener claro las expectativas que tiene la generación siguiente
  • Realizar un pacto de familia o protocolo de familia
  • Creación de órdenes de gobierno

A su juicio, la característica más importante es tener una plataforma donde se tomen decisiones familiares a través de asambleas y también desde los gobiernos de la empresa, es decir, todos los integrantes para una decisión solida.

«El grupo familiar debe controlar la mayoría accionaria, eso no quiere decir que tenga el 75% o el 51, sino que la cantidad de acciones que tenga el grupo familiar sea suficiente para tomar las decisiones políticas y económicas de la empresa», apuntó.

Expresó que los embajadores del negocio deben preparar a los sucesores para una temporada de contingencia o para su ausencia.

«Que entienda su empresa y nada se le escape de las manos», aseveró.

Agregó que los sucesores también pueden agregar la innovación mediante la tecnología dado que actualmente es fundamental para realizar cualquier pedido, exhibición y comunicación de empresa hacia clientes y viceversa.

Sinaid Garcés/Unión Radio