ASUNCIÓN.- El avión que realizó en agosto de 1963 el vuelo inaugural de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y cuya refacción se logró gracias a un proyecto que inició hace dos años Marcelo Pecci, fue presentado este miércoles en un acto con motivo del primer aniversario del asesinato del fiscal antimafia.
La aeronave, un Convair CV-240, fue la primera en cubrir la ruta desde Asunción hacia la capital argentina y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Fue presentada en un hangar de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adonde se dieron cita la esposa de Pecci, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, allegados e invitados a una ceremonia que hizo realidad el sueño del asesinado fiscal, quien heredó la afición por la aviación de su madre y exfuncionaria de LAP, Maricel Albertini.
Sobre el remozamiento del vetusto avión, el docente e historiador aeronáutico paraguayo Antonio Luis Sapienza dijo EFE que Pecci «fue, un poco, el impulsor de este proyecto inicial».
«Se formó una comisión de personas, que incluyó también a varios exmecánicos de LAP y de la Fuerza Aérea, que son los que hicieron el trabajo grueso de restauración de la aeronave», relató Sapienza.
El experto recordó que la idea de restaurar el avión comenzó a raíz de una llamada de Pecci.
Lea también: Tres detenidos en Ecuador por presunto tráfico de migrantes
EFE